@PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA

COMUNICACIONES / NOTICIAS

Barkindo: “La transformación de la industria petrolera venezolana ha sido monumental”

PDVSA.COM /
Miércoles, 11 Mayo 2022

Caracas.- El secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, Mohammad Barkindo, fue envestido por parte de las autoridades de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos con el doctorado honoris causa por su trayectoria al frente del organismo energético mundial, así como por su aporte en la estabilización del mercado petrolero.

El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, reconoció la capacidad del Secretario de la OPEP de afrontar grandes desafíos durante su gestión. “Tuvo que enfrentar la crisis económica y energética, la fuerte caída de los precios del petróleo a niveles sin precedentes y la inusual situación de la pandemia mundial, entre otros, que pusieron en vilo a toda la industria energética mundial”, acotó.  

El ministro El Aissami destacó el apoyo en el año 2016 de su excelencia Barkindo, a la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro de “crear una alianza con países productores en el negocio petrolero, lo que hoy se conoce como la OPEP+ y que ha generado estabilidad en el mercado energético internacional”.

Durante la actividad realizada en Salón Simón Bolívar del Complejo MinPetróleo – PDVSA en la Campiña, Caracas, el secretario de la OPEP, Mohammad Barkindo, manifestó que durante su visita a instalaciones de PDVSA en el país, pudo constatar lo que ha sido “la mejor recuperación que ha visto en la historia de la industria petrolera. Bajo las condiciones más difíciles, han hecho maravillas cuando son atacados con las sanciones más severas que he visto en esta era moderna”.

El titular del organismo energético aseguró que para los miembros de la OPEP, la industria gasífera y petrolera mundial, Venezuela ha inventado un nuevo modelo de gerencia exitoso. “No le deseamos a ningún país del mundo, que pasen por lo que ustedes han pasado, porque no hay muchos países que puedan resistir esto como Venezuela”, subrayó.

Asimismo, Barkindo manifestó su orgullo por formar parte “de esta tierra de héroes” que vio forjar el liderazgo de Hugo Chávez. “Él nos inspiró. Revivió a la organización en unas circunstancias difíciles cuando nos reunió a todos en la II Cumbre de la OPEP en el año 2000. Ahora contamos con el presidente Nicolás Maduro, quien protege su legado”.

Es de resaltar que Mohammad Barkindo entregará, el próximo mes de agosto, el cargo de Secretario General de la OPEP a Haitham Al Ghais de Kuwait, para el período 2022-2025.

COMPARTIR:

Compartir en Facebook