PDVSA Gas Comunal es la Filial de Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA) encargada de garantizar al pueblo venezolano el suministro del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de manera eficiente, eficaz, segura y oportuna. Entre sus responsabilidades, se encuentran el transporte, almacenamiento, envasado y distribución del GLP. Además, impulsa la transferencia del servicio al Poder Popular para contribuir con la satisfacción de las necesidades humanas, siguiendo los lineamientos estratégicos de la Ley Plan de la Patria.
Visión
Ser una empresa socialista de GLP en alianzas estratégicas con el pueblo venezolano organizado en Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), para contribuir con el nuevo modelo económico comunal, mediante la participación consciente y protagónica de las trabajadoras y los trabajadores.
Valores socialistas
• Productividad Social: Somos copartícipes del crecimiento del país. Por ello, concedemos especial atención a las necesidades de nuestra población, promoviendo acciones concretas que estimulen la satisfacción de nuestras usuarias y usuarios, para el buen vivir del pueblo.
• Cooperación: Trabajamos en equipo para el logro de nuestras metas, compartiendo una misma visión, siendo corresponsales de la eficiencia como empresa que garantiza el GLP a la población venezolana.
• Respeto: Reconocemos los derechos y la dignidad de las personas, brindándoles un trato cordial, lo cual evidencia la consideración hacia las comunidades y empresas relacionadas con nuestra organización.
• Honestidad: Estamos orientados a cumplir nuestras labores apegados a los más altos principios morales, lo cual se traduce en el compromiso que tenemos de desempeñar las funciones con rectitud e integridad.
• Responsabilidad: Respondemos profesionalmente por nuestros actos, cumpliendo cabalmente con las obligaciones inherentes a las áreas de desempeño. Aceptamos el compromiso que permite cumplir con los objetivos e intereses de PDVSA Gas Comunal, realizando el mayor esfuerzo para el logro de las metas propuestas.
• Excelencia: Estamos encaminados hacia la calidad, dándole valor agregado a todas las actividades que realizamos, generando soluciones oportunas, concretas e innovadoras, a fin de garantizar el logro eficiente de nuestros objetivos.
• Transparencia: Procedemos en la toma de decisiones, en la administración de los recursos y en todas nuestras actividades de forma abierta, justificada, fácilmente verificable por todos los entes competentes; generando no solo confianza, sino también seguridad en las acciones que implementamos para el desarrollo del sector del gas doméstico, en función de generar bienestar en el pueblo.
El servicio público de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fue controlado en su totalidad desde 1936, por empresas capitalistas nacionales y transnacionales.
Para el año 2007, el sector estaba conformado por 38 empresas operando en 82 plantas de llenado, 278 distribuidores al detal, 107 subdistribuidores y 15 empresas proveedoras de insumos y servicios.
Producto de la visión explotadora de las empresas privadas del GLP -máxima ganancia con mínima inversión-, se generó el deterioro del servicio de distribución de gas a la población venezolana, agudizado durante su participación en el sabotaje petrolero de 2002–2003.
La antigua PDVSA jamás hizo esfuerzos por tener participación en el sector, dejando la actividad como un nicho de negocios para las empresas privadas.
En este contexto histórico, el 27 de noviembre de 2007 nace la Filial PDVSA Gas Comunal, donde el entonces denominado Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, a través de PDVSA, y por instrucciones del Presidente Hugo Chávez, suscribió un acuerdo para adquirir las empresas locales Vengas y Tropigas, tomando el control parcial (48%) de las operaciones y el mercado interno de distribución de GLP.
La decisión de asumir el control operacional fue asumida por lo estratégico de este producto y, para garantizar un servicio público de primera necesidad a muy bajo costo, aun conociendo la situación de deterioro y abandono en que se encontraban las plantas, maquinarias, equipos y la flota de transporte de estas empresas pertenecientes al sector privado.
En la actualidad, PDVSA Gas Comunal, tiene el 100% del control de la distribución de GLP, con un 56% de forma directa y el otro 44%, a través de empresas privadas regidas mediante contratos de servicio para abastecer el territorio nacional. Cuenta, además, con 98 plantas de llenado y 10 plantas de manufactura, propiciando un modelo de economía socialista y autosustentable del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
La llegada del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a cada hogar y comercio venezolano, implica el desarrollo eficiente de una serie de etapas, que permiten un servicio confiable, seguro y eficiente los 365 días del año.
En ese sentido, PDVSA Gas Comunal inserta en su cadena de valor importantes figuras que ayudan a incrementar la calidad en la distribución del gas.
• Fuente de suministro: El suministro de GLP se realiza en el territorio nacional a través de una larga red de distribución. En occidente, se realiza desde las refinerías Bajo Grande (Zulia) y Cardón (Falcón), además de la Planta de Fraccionamiento Ulé (Zulia). En el centro del país, se envía desde la Refinería El Palito (Carabobo). Guatire y Carenero (Miranda) surten la región metropolitana. En oriente, el GLP se distribuye desde la Refinería Puerto La Cruz, el Complejo Industrial Petrolero José A. Anzoátegui (Anzoátegui) y la Planta de Distribución de Combustible El Guamache (Nueva Esparta).
• Flota primaria: El Gas Licuado de Petróleo es transportado en unidades pesadas como cisternas y chutos hasta las plantas de llenado que posee PDVSA Gas Comunal en todo el país.
• Plantas de Llenado y Manufactura: Una vez en planta, los trabajadores debidamente capacitados y certificados realizan el proceso de trasegado del GLP que queda dispuesto para su almacenamiento y posterior llenado de cilindros. Estos son recipientes que combinan diversas tecnologías.
Para cumplir con la alta responsabilidad de este servicio público, PDVSA Gas Comunal cuenta con plantas de fabricación y reparación de cilindros, así como talleres y centros de mantenimiento para su flota de vehículos.
• Flota Secundaria: Los cilindros, en sus diferentes presentaciones, son transportados a través de las unidades livianas como fleteros y vehículos de distribución a lo largo y ancho del territorio nacional.
El servicio que realiza PDVSA Gas Comunal, incluye además la distribución del GLP a granel, proceso que consiste en el llenado de los tanques estacionarios ubicados en los edificios y comercios.
• Competencias del Poder Popular en la distribución del GLP: Respondiendo la Ley del Plan de la Patria y siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano, las organizaciones del Poder Popular se incorporan al proceso de distribución del Gas Licuado de Petróleo, a través de la creación de Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), conformadas por los Consejos Comunales, quienes unen esfuerzos para solicitar a Gas Comunal la adjudicación de un Centro de Acopio, el cual comienza a operar una vez son recibidas las bombonas de las manos de la empresa para posteriormente llevarlas hasta las familias que hacen vida dentro de sus mismas comunidades.
• Red de distribución Comunal: Los Centros de Acopio son lugares debidamente registrados y autorizados por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, a través de los cuales se hace posible la participación social de los venezolanos.
Estos centros de almacenamiento son estructuras construidas o remodeladas por PDVSA Gas Comunal, en donde se instalan las comunidades organizadas para realizar el trabajo de suministro de cilindros. Tienen una capacidad de almacenaje de 1.800 bombonas y están concebidos como un mecanismo efectivo que agiliza la venta del gas doméstico, pues están ubicados en puntos estratégicos de la geografía nacional.
Los Estantes Comunales constituyen la última etapa de esta Red Socialista de Distribución que adelanta PDVSA Gas Comunal. Con ellos se suple el producto a mayor cantidad de familias en un tiempo menor, facilitando el intercambio con el público que se encuentra geográficamente más retirado.
De esta manera, se transfiere experiencia y se mejoran las prácticas en las comunidades organizadas para que puedan incorporarse al proceso de distribución del gas, protagonizando la creación de rutas que sirven de vía inmediata de expansión masiva de las bombonas de manera segura y confiable.
Articulación con el Poder Comunal para la conformación de EPSDC del Gas
Contribuir en la promoción, fomento e impulso del nuevo modelo socio productivo, integrado por las Instancias del Poder Comunal, enmarcado dentro la Ley del Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, de acuerdo al mandato constitucional a fin de satisfacer las necesidades humanas, superar el enfoque mercantilista de la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a través de la Transferencia del Servicio de Distribución de GLP a las comunidades organizadas, para garantizar la optimización del suministro del combustible, mediante la incorporación de las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), con el objetivo de impactar positivamente en la construcción de una nueva sociedad.
El modelo de las EPSDC responde a la necesidad de generar una cultura de la producción y del trabajo, que ayude a que las comunidades en general sean cada vez menos dependientes del financiamiento estatal y de la explotación del capital privado.
Aunque ciertamente el esfuerzo de promover las EPSDC se orienta al interés de proporcionar una base socioeconómica estable a las comunidades organizadas, también tiene un sentido político y cultural significativo.
Se trata de que las EPSDC se conviertan en órganos para profundizar la conciencia del deber social y la hegemonía de la propiedad social, dos dimensiones que ayudarán a configurar un sistema de convivencia política y de planificación económica basado en la responsabilidad colectiva y fundamentalmente en la atención de las necesidades sociales.
Gas Comunal adelanta la transferencia de la distribución al Poder Comunal, mediante la creación de Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), ubicadas estratégicamente en los distintos estados del país para suministrar el gas doméstico de manera oportuna y al precio establecido.
Gas Comunal opera en todo el territorio nacional, a través de sus Centros de Trabajo: Plantas de Llenado, Plantas de Manufactura, Sedes Administrativas, Oficinas de Atención al Usuario y Depósitos.
La Oficina de Atención al Usuario es la unidad administrativa responsable de fomentar la participación ciudadana, atendiendo, orientando, asesorando y apoyando a los usuarios en la gestión de sus requerimientos.
La Oficina de Atención al Usuario:
• Promueve la accesibilidad de los usuarios a los servicio ofrecidos por Gas Comunal.
• Suministra y ofrece de forma oportuna, adecuada y efectiva, la información requerida sobre los servicios que ofrece Gas Comunal.
• Apoya, orienta, recibe y tramita solicitudes sobre los servicios y procedimientos que presta la Institución.
• Gestiona los pedidos, las denuncias, reclamos, sugerencias y requerimientos de los usuarios.
• Redirecciona de manera efectiva las solicitudes formuladas por los usuarios.
• Forma y capacita a la comunidad en aquellos aspectos vinculados a la seguridad en el manejo del GLP y al pago del precio justo del servicio ofrecido por Gas Comunal.
• Realiza seguimientos a los requerimientos de los usuarios.