PDVSA Naval, S.A., es una filial de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), constituida el 6 de febrero de 2008, tiene como prioridad y exclusividad la ejecución de actividades de diseño, adquisición, construcción, reparación y mantenimiento de los buques de PDVSA y sus empresas filiales, la cual garantiza la autonomía de las operaciones petroleras de la industria nacional. PDVSA Naval está en pleno desarrollo de los servicios y productos a través de las filiales operativas ASTINAVE, DIANCA, ALBANAVE.
Misión
Desarrollar la Industria naval en materia de construcción, reparación y mantenimiento de unidades navales, plataformas y todo lo relativo a la infraestructura naval, mediante la construcción y adecuación de astilleros y puertos, a fin de garantizar la autonomía y continuidad de las operaciones petroleras y no petroleras, dentro del marco de la soberanía nacional; así como las actividades de transporte marítimo, fluvial y lacustre de productos, bienes, servicios y pasajeros en los ámbitos nacional e internacional, en línea con la profundización del socialismo y de la integración Sur- Sur.
Visión
Convertirnos en herramienta fundamental para la consolidación de la soberanía nacional en los ámbitos petrolero y no petrolero, mediante el desarrollo de la industria naval en forma sustentable y sobre la base de la formación socialista del recurso humano y el desarrollo social de las comunidades, en armonía con el medio ambiente.
•Reparación y mantenimiento general a embarcaciones hasta un tonelaje de 30.000 tpm.
•Atención de procesos para la certificación de clase.
•Servicio portuarios.
Gerencia de construcción de buques
La Gerencia de Construcción de Buques, dentro de la infraestructura organizacional de PDVSA Naval, se encarga de llevar las riendas de varios procesos medulares que por razón social tiene nuestra filial de Petróleos de Venezuela, como son: el diseño, construcción, adquisición, mantenimiento y reparación de la flota de PDVSA manejada operacionalmente por PDV Marina, así como las embarcaciones de otros entes públicos y privados; además de todos los procesos técnicos y mercantiles que conllevan sus funciones principales.
Con el fin de ver con mayor claridad la orientación de los esfuerzos de esta gerencia medular, nombramos a continuación:
•Gerencia, control y administración de proyectos de construcción y adquisición naval, tanto para el área de transporte de hidrocarburos y derivados, como de flota auxiliar y de apoyo.
•Coordinación y seguimiento de procesos de contratación para el mantenimiento mayor de buques de todos los portes, así como certificación de clase de la flota de tanqueros de Petróleos de Venezuela.
•Asesoría técnica en el área de estudios de mercado, elaboración de especificaciones, evaluación de equipos y embarcaciones, análisis técnico de ofertas y evaluación de nuevas tecnologías en las áreas de negocios e ingeniería naval.
•Apoyo especializado a entes públicos y privados en las áreas técnica y procedimental del ramo naval.
Diques y AstiIleros Nacionales, C.A. (DIANCA) Es el astillero pionero de la industria naval venezolana, con 112 años de operaciones. Se encarga de diseñar, reparar, construir y mantener todo tipo de buques y embarcaciones. Dianca se encuentra ubicado en Puerto Cabello, municipio Borburata, estado Carabobo. Visite su página web.
Posee los medios de varada de mayor capacidad en el país, entre los que se mencionan: un (1) dique seco de hasta 30.000TPM y un sincroelevador de hasta 5000T de fuerza ascensional, ocho (8) muelles y seis (6) puestos de varada.
Para el período 2016-2025, se continuará con la potenciación del astillero a través de un *Plan de *Inversión Macro denominado “Proyecto de Modernización y Ampliación de DIANCA”, que contiene los sub-proyectos siguientes: Recuperación de confiabilidad operacional del dique seco, recuperación de confiabilidad operacional del sincroelevador y sistema de transferencia de buques, repotenciación del taller principal, construcción y adecuación de los puestos de varadas, modernización de la planta física y servicios, taller de construcción de embarcaciones de materiales reforzados por fibras. El objetivo es fortalecer las actividades medulares, específicamente trabajos de acero y de superficie, mecánica naval, trabajos relacionados con el carenado y propulsión naval; además de fomentar el desarrollo naval de la zona en áreas complementarias a su principal actividad, de manera de realizar reparaciones de buques PANAMAX de hasta 80.000 TPM.
Adicional al proyecto de modernización y ampliación de Dianca, la empresa ejecuta los siguientes proyectos:
•Construcción de barcos de fibra
La construcción de barcos de fibra de vidrio es uno de los proyectos que a corto plazo tiene la empresa Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca). Esto permitirá, sin duda alguna, aumentar la utilidad del astillero y consolidarlo en los mercados nacional e internacional.
Se trata de barcos de 21 mts con capacidad para el traslado de 70 pasajeros y su carga. La meta es comercializar a nivel nacional e internacional.
•Construcción buque vigilancia litoral
La actividad de construcción de elementos flotantes en las instalaciones de DIANCA, continúa con la construcción del Buque de Vigilancia Litoral GC-24 “Comandante Eterno Hugo Chávez”.
Astilleros Navales Venezolanos, S.A. (ASTINAVE)
Astilleros Navales Venezolanos, S.A (ASTINAVE), es una empresa que cuenta con 41 años de competitividad en el mercado venezolano.
PDVSA adquiere este Astillero a fin de rehabilitar y ampliar sus instalaciones; así como fortalecer y garantizar las reparaciones, construcciones y mantenimiento de buques hasta 4.000 TM peso en rosca, gabarras, remolcadores y lanchas de diversos usos fundamentales en el desarrollo naval en el país. Las operaciones del astillero se dirigen principalmente a la industria petrolera nacional; sin embargo, atiende también las necesidades de embarcaciones que transitan el Mar Caribe. Este astillero está ubicado en la Península de Paraguaná, municipio Los Taques, estado Falcón.
Proyectos de rehabilitación Astilleros Navales Venezolanos S.A (ASTINAVE)
La producción del astillero se mantiene dirigida principalmente a la industria petrolera nacional y en segundo lugar a empresas del sector público y armadores privados. Se evalúa la construcción de una Base Logística de Apoyo para las operaciones costa afuera, a través de una empresa mixta que en etapa de operaciones proporcionará apoyo a las empresas que operan y operarán en la exploración y futura explotación de gas costa afuera.
Rehabilitación del Dique Flotante: reparación de acero en la cubierta principal, zona de varada, cubierta superior, cubierta de seguridad, proa, popa, defensas de proa, mamparos longitudinales internos, entre otros. Asimismo, se recuperaron los sistemas de inundación y achique (bombas de achique y válvulas de fondo), sistemas de transferencia (carros mula, uñas de hundimiento), sistemas de amarre (cabrestantes, rodillos guías de cabo, bitas, cáncamos de remolque) y sistema eléctrico (iluminación).
Igualmente, se puede destacar que la puesta en operación del Dique Flotante sumó la posibilidad de operar 50.000 TPM simultáneamente (astillero). Se rehabilitaron también 90 mts lineales de alargaderas necesarias para la transferencia de buques y embarcaciones desde el dique flotante al patio. De igual forma, se ejecutó al 100% el servicio de aligeramiento para el sistema de rodamiento y mantenimiento general de los carros de transferencia de buques.
ALBANAVE S.A
Es una empresa de transporte marítimo de carga seca, la cual se encuentra en un proceso de reestructuración para adecuarla a los procesos y requerimientos corporativos. Fue creada el 5 de marzo de 2008.
Diques y AstiIleros Nacionales, C.A. (DIANCA)
•Carenado: Tratamiento superficial con material abrasivo (Granalla, Bauxita sinterizada); Lavado de casco: sistema Hidro-blasting; pintura, protección catódica.
•Suministro: Aire comprimido, energía eléctrica, alimentación de agua dulce y de mar, entre otros.
•Mecanizado: Torno horizontal convencional (Bancada desde 1,5mts hasta 12mts), Torno vertical (hasta 2,5 mts de radio), Mandriladora ortogonal (hasta 3 m³), fresados horizontal/vertical (mesa 1500mm x 600mm), Tornos de control numérico (bancada 2,5mts hasta 8mts), barrenadora portátil, Taladros radiales, Sierra cinta de corte continuo, entre otros.
•Conformado: Plegadoras de chapas (CNC), Prensas hidráulicas, Cilindradoras, Curvadora de perfiles, Curvadoras de tubos (CN), Cizallas hidráulicas.
•Corte y Soldadura: Mesa de corte por plasma (CNC), Sistema de soldadura de Arco Sumergido, Maquinas de soldar Multiproceso (MIG-MAG, TIG, SMAW, para metales: Acero Inoxidable, CUNIFE, Aluminio, acero al carbono, Aleaciones especiales).
•Mecánica de ajuste/naval: Reparación y mantenimiento de todo tipo de válvulas, bombas centrifugas, bombas de tornillo, bombas alternativas; Alineación de sistemas y elementos rotativos; Alineación de Sistemas Propulsores; Mantenimiento de Propulsores AZIMUTALES; Sistemas de paso variable; Hydro-propulsión, Reparación y mantenimiento de sistemas hidráulicos y neumáticos; Reparación de sistemas de amarre y fondeo; Sistemas de gobierno; Certificación de resinado con CHOCKFAST.
•Electromecánica: Embobinado de motores, Mantenimiento de motores y transformadores, Tableros eléctricos, sistemas de control.
•Carpintería de ribera: Trabajos de habilitación.
•Para mayor información puede visitar nuestra página web.
Astilleros Navales Venezolanos, S.A. (ASTINAVE)
La Gerencia de Comercialización está a cargo actualmente de los servicios del Astillero (55 servicios) los cuales están separados por categorías tales como:
•Estadía en Muelle.
•Certificado gasfree.
•Suministro de equipos.
•Derecho de uso de superficie.
•Derecho de almacenamiento.
•Suministro de energía eléctrica.
•Suministro de andamios.
•Mano de obra.
•Medio de Varada.
•Instalación y remoción de acero naval y estructural.
•Renovación de ánodos de sacrificio.
•Medición de espesores.
•Servicio de fabricación y soldadura.
•Tratamiento de superficie (Rasqueteo, lavado del casco, sandblasting y pintura).
•Para mayor información puede comunicarse con nosotros al 0416-924.70.54 o enviar un correo electrónico a la dirección:
•Construcción y/o conversión de buques en general.
•Desarrollo de proyectos en el área naval incluyendo ingeniería básica y de detalle.