@PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA

 

Esta acción soberana permitió a la Nación retomar las actividades conexas a las operaciones petroleras y dignificar a 8 mil 500 trabajadores tercerizados

PDVSA celebra ocho años de la nacionalización de sus muelles

 
Maracaibo, 9 de mayo de 2017.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) celebra ocho años de la recuperación del control de las empresas que prestaban servicios acuáticos en el Lago de Maracaibo, tras la entrada en vigencia de la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos. Este instrumento legal le permitió a la estatal petrolera, el 8 de mayo de 2009, profundizar el proceso de nacionalización de diversas actividades operacionales.

  El Comandante Hugo Chávez calificó esta acción como un acto histórico, de justicia y de independencia, ya que permitió a la Nación rescatar los muelles y las empresas asentadas en las riberas del estuario marabino.

Gracias a este proceso fueron nacionalizadas 44 infraestructuras navales (33 muelles, cinco astilleros y seis diques); 888 embarcaciones (453 lanchas de pasajeros, 110 para buzos y 46 de mantenimiento; más 62 barcazas, 92 gabarras y 125 remolcadores); además de unidades especializadas y de transporte lacustres indispensables para las operaciones en el Lago. Esto ha representado un ahorro de 690 millones de dólares anuales para el Estado venezolano. Además, como parte del nuevo enfoque de administración de recursos, se contempló la diversificación del uso de estos activos recuperados, destinándolos a actividades no petroleras como el transporte de alimentos PDVAL y bombonas de Gas Comunal, agilizando y potenciando la actividad económica de la Costa Oriental del Lago.

El gerente general del CRP, José Martín Rodríguez, expresó el orgullo de poder llevar adelante, junto con las trabajadoras y trabajadores petroleros, las operaciones de Cardón: “La refinería es un ícono industrial de PDVSA y de la Nación, garante del gas doméstico y el combustible que consume el occidente del país, donde tenemos además nuestra Planta Envasadora de Lubricantes Terminados, con la mejor tecnología. Somos compromiso patrio y calidad al servicio de Venezuela”.

Trabajadores liberados

Otro de los grandes logros de este proceso fue la liberación de la fuerza laboral que por más de 20 años fue tercerizada. Antes de la promulgación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, los trabajadores lacustres eran contratados por empresas privadas y devengaban sueldos inferiores a su pericia y condición de trabajador. En el área de buceo, por ejemplo, para poder optar a un contrato de al menos un mes, los buzos debían pasar por un “período de prueba” de entre tres y cuatro días sin percibir ningún tipo de pago. Bajo la nueva concepción de la administración de estas empresas rescatadas, se vivió un proceso de liberación de la masa obrera, cumpliendo con el compromiso establecido por la estatal, en nombre de la Revolución Bolivariana.

Así, PDVSA hizo justicia social al absorber, en menos de cuatro meses, a ocho mil 500 compatriotas que eran explotados por las empresas privadas. Marinos, patrones, buzos, obreros, soldadores, operadores de equipos, mecánicos, cocineros, motoristas, estibadores, operadores de grúa, electricistas, armadores, fabricadores, despachadores, mantenedores, caporales y aceiteros; asistentes de Seguridad, Higiene y Ambiente, entre otros, pasaron a formar parte de la Industria.

Nuevo modelo de gestión

En la actualidad, PDVSA define nuevas estrategias de gestión de los servicios lacustres, que incluyen acuerdos promovidos en el marco de la Agenda Económica Bolivariana para reimpulsar la producción en el Lago de Maracaibo.

Una muestra de ello es la entrega de muelles en comodato a nuevas alianzas estratégicas y a asociaciones con el sector industrial militar, que han evidenciado resultados positivos para repotenciar las actividades y aumentar la seguridad en estas instalaciones estratégicas para la industria petrolera bajo un esquema de unión cívico-militar.

La nacionalización de las actividades y servicios lacustres de PDVSA, fue otro capítulo trascendental de la historia petrolera venezolana y se sumó a las acertadas acciones revolucionarias pensadas por el Comandante Eterno, Hugo Chávez para rescatar la soberanía energética del país.