10 años de Plena Soberanía Petrolera
Con esta nacionalización petrolera y la creación de las empresas mixtas se detuvo el proceso de privatización de la industria petrolera, en una contundente acción del Gobierno Venezolano. Esta decisión generó un proceso de justicia y equidad con los trabajadores que en su mayoría eran tercerizados, y se crea una nueva etapa de contratación a través del Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem).
La decisión de establecer la soberanía energética fue materializada gracias a la visión del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, razón por la cual los trabajadores petroleros, en acuerdo con el Ejecutivo Nacional, en un justo homenaje y reconocimiento, decidieron denominar a partir del año 2013, a la FPO como Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.
Objetivos estratégicos
La Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) es creada para controlar las actividades operacionales y administrativas que eran manejadas por las empresas transnacionales, garantizando así la continuidad operacional, financiera y comercial de cada uno de los negocios que pasaron a denominarse Petropiar, Petromonagas, Petrocedeño, Petrolera Sinovensa y Petro San Félix, respectivamente.
Este nuevo esquema le garantiza a la Nación una mayoría accionaria de 60% administrada por Petróleos de Venezuela y el restante 40% para los socios conformados en las empresas mixtas, enterrando así 10 años de negocios perjudiciales que ocasionaron grandes distorsiones en materia económica y financiera para la industria y el país, por ser poco transparentes ante el Fisco Nacional y una fuente de costos crecientes para PDVSA.
Adicionalmente, se incluye una serie de términos y condiciones en materia impositiva que redundan en beneficios para el Estado, tales como: incremento de la regalía y el Impuesto Sobre La Renta (ISLR); además de la creación de nuevos gravámenes cuyos importes contribuyen a mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano en proyectos de desarrollo social integral.
CVP y sus Empresas Mixtas
Una vez ejecutadas las acciones legales, la clase trabajadora de las empresas mixtas de producción y mejoramiento de crudo Petropiar, Petromonagas, Petrocedeño, Petrolera Sinovensa y Petro San Félix, asume el reto de explotar importantes yacimientos de petróleo que yacen en los 55 mil kilómetros cuadrados, ubicados en los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, donde se almacena la reserva más grande de crudo del planeta. A esta fuerza humana y técnica se suman las empresas de producción de crudo liviano, mediano y pesado que se ubican en las áreas Ayacucho, Junín, Carabobo y Boyacá, así como las de costa afuera para constituir 44 empresas mixtas a lo largo y ancho del país, construyendo soberanía petrolera en beneficio del pueblo. Actualmente, el crudo extrapesado de la FPO Hugo Chávez, es sometido a procesos de mejoramiento que convierten este hidrocarburo en un crudo mediano, el cual tiene una creciente demanda en el mercado internacional.
Vanguardia y nuevos mercados
La CVP desempeña un rol protagónico en la puesta en marcha de proyectos energéticos que enrumban a Venezuela como potencia energética mundial, con una visión multipolar ajustada al nuevo esquema de negocios internacionales, alineados al cumplimiento de objetivos estratégicos de la Ley Plan de la Patria 2013-2019, que buscan desarrollar la FPOHC y campos maduros para contribuir con la consecución de las metas de producción planteadas.
En línea con estos propósitos, PDVSA busca socios con capacidad de financiamiento y transferencia de tecnología, en un ámbito de oportunidades para el desarrollo del talento humano y la preservación del medio ambiente.