@PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA

 

CVP

 

La Corporación Venezolana del Petróleo (CVP)


Producto de un derecho y la decisión soberana de administrar en beneficio del país las inmensas riquezas de petróleo y energía, se hace necesario la conformación de una organización que lleve adelante el control de los negocios con empresas privadas nacionales e internacionales, así como las corporaciones estatales de energía de naciones aliadas.

Es allí donde la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), ha demostrado la capacidad y valores de quienes la integran, alcanzando no solo administrar y controlar los negocios que PDVSA tiene con terceros, sino que además maximiza el valor de los hidrocarburos para el Estado venezolano.

La CVP ha llevado adelante la administración de 44 Empresas Mixtas de producción y mejoramiento de crudo liviano, mediano, pesado y extrapesado, haciendo cumplir el marco legal de la actividad petrolera nacional con el control mayoritario de los capitales accionarios e impulsando y promoviendo las inversiones internacionales y nacionales requeridas para el cumplimiento de la Ley del Plan de la Patria y el Plan Estratégico Socialista (PES) de PDVSA 2016-2026.

Estrechamos vínculos con el mundo

El concierto energético internacional está consciente que Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del planeta. Esta realidad establece un atractivo marco de posibilidades, pues la explotación racional de este recurso no renovable, requiere de alianzas e inversiones que permitan alcanzar las metas establecidas, siempre con respeto al ambiente, al marco legal vigente y al pueblo venezolano.

Nace una nueva etapa histórica, donde el Gobierno Nacional, a través de PDVSA y la CVP, fortalece su rol en la administración y explotación de los hidrocarburos, estableciendo Empresas Mixtas como figuras de negocio, cuya mayoría accionaria siempre estará en poder del Estado venezolano.

En este marco geopolítico, desde el año 2006, hemos establecido nuevas alianzas con empresas estatales y privadas de Europa, Asia, África y América, las cuales brindan su experiencia, tecnología y recursos para producir crudo en beneficio de la sociedad venezolana y de los pueblos del mundo.

Un sólido marco jurídico

En diciembre de 1999, el pueblo venezolano aprobó una nueva Carta Magna que privilegia y hace realidad el ideal de El Libertador, Simón Bolívar, al establecer que los yacimientos de hidrocarburos pertenecen a la República y son bienes de dominio público; y, por lo tanto, inalienables e imprescriptibles.

El texto constitucional, en su artículo N° 303, define las posibilidades para la participación internacional, bien sea de carácter estatal o privado, así como de iniciativas privadas nacionales en filiales, empresas y cualquier otra figura jurídica que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de PDVSA.

Las leyes orgánicas que sustentan la actividad energética, así como la Ley del Plan de la Patria, determinan la prioridad de desarrollar las reservas de crudo y así convertir a Venezuela en un país líder en lo social, económico y político, entendido como un paso esencial para consolidar su papel como Potencia Energética Mundial.

Oportunidades infinitas y claramente definidas convierten a la nación venezolana en un fértil campo de inversiones en su negocio petrolero, contando con el respaldo de hombres y mujeres plenos de talento, preparación, experiencia y compromiso por participar en el camino de la Plena Soberanía Petrolera.

Las 44 Empresas Mixtas de producción de crudo de la CVP están ubicadas en las regiones Occidente, Oriente, Costa Afuera y Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, impulsando la producción en campos existentes y nuevos desarrollos.